El comienzo del Alpinismo

Orientarse en la montaña y otros miedos de los montañeros
23 agosto 2021
 

Hoy os venimos a contar el inicio de la etapa con mayor esplendor sobre el Alpinismo y el impulso que le dio la burguesía a esta maravillosa actividad.

Entre muchas de las razones que llevaron al hombre a explorar las montañas cabe destacar la investigación científica. Ya que gracias a este campo que el naturalista Horace-Bénédict de Saussure fue uno de los pioneros en impulsar el alpinismo. Horace-Bénédict de Saussure fue un científico apasionado por la botánica y los glaciares. Esta búsqueda del conocimiento le llevo a un afán por descubrir la altura y los secretos que escondía el Mont Blanc. Tanta fue su curiosidad que en 1760 ofreció una recompensa para aquellos aventureros dispuestos a coronarlo y trasladarle sus observaciones.

No fue hasta el 8 de agosto de 1786 cuando esta imponente montaña fue coronada por primera vez por Jacques Balmat (en rol de guía) y el doctor Míchel Paccard (en rol de instigador)

Aunque costara 26 años desde la propuesta de Saussure, apenas un año después de la hazaña de Balmat y Paccard el mismo Sassure en persona organiza un grupo de 18 guías para coronar el Mont Blanc (casi todos portadores de equipos científicos) Saussure efectuó una serie de mediciones que sirvieron como aproximación sobre la altitud del Mont Blanc, el objetivo que se había marcado desde su llegada a Chamonix. Esa fue la primera de varias ascensiones para estudiar la geología, la botánica o la cristalografía de los Alpes.

 

A raíz de estos acontecimientos en 1979, el profesor de historia antigua Paul Veyne publicó en la revista L´Histoire un texto que recorre los primeros pasos del alpinismo a instancias de la burguesía y lanza una reflexión de si el alpinismo obliga a cierta actividad física, no nace como un deporte al uso sino como un acto donde se admira no tanto la destreza como la valentía, es una actividad de exploración de un mundo desconocido que, con el paso del tiempo, a muchos servirá como reto psicológico o ejercicio de introspección. “El alpinismo arrancó como un juego de intelectuales que poseían tiempo, imaginación y el derecho de inventar, tal y como expone Veyne en su texto, pero en el siglo XX también el público marginal abrazó una actividad cuyos ecos fascinantes ya habían alimentado pinturas, fotografías y páginas de literatura. Entre 1960 y finales de los 80 se lograron avances gigantescos en el mundo del alpinismo y de la escalada traídos por individuos de todas las clases sociales.” Oscar Gorgoza

 

Algo que mencionar sobre nuestros pirineos es que, en 1802, el Barón Louis Ramond de Carbonnières descubre el Monte Perdido y se convierte en el padre del pirineísmo. Para finalizar, queremos destacar un último gran hito. La primera mujer alpinista, Marie Paradís, corona la cima del Mont Blanc el 14 de julio de 1808, y las demás cimas le siguen en cadena: • El Jungfrau en 1811. • El Monte Rosa en 1855. • El Grand Paradiso en 1860. • La Marmolade en 1864.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alvaro Serrano Teruel +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.