Orientarse en la montaña y otros miedos de los montañeros

El comienzo del Alpinismo
13 septiembre 2021
 

Perderse en un entorno desconocido, pasar frío en mitad de la noche, olvidarse algo en casa, caerse o hacerse daño... Forman parte de los miedos más fuertes que rondan a los montañeros a la hora de preparar una salida. Estos resultados se obtuvieron en el estudio realizado recientemente por M.UP mapasdetela.com (Marzo 2021, Impact Hub, Zaragoza).

O rientarse en la montaña es un factor primordial, que permite disfrutar de la excursión, conocer el entorno, la flora, fauna. Apreciar la geografía que nos rodea e incluso investigar la toponimia de los ríos, picos o valles que nos rodean. Ver la montaña con otros ojos es un lujo del que podemos disfrutar, simplemente preparando la excursión e investigando desde la curiosidad y las ganas de aprender.

Carlos Pauner comentaba en una de sus últimas entrevistas: "He recorrido más montañas en los mapas, que con mis pies, desde hace tiempo que me imagino las rutas y las posibilidades infinitas que brinda la montaña... El hecho de que ahora hayais lanzado unos mapas de tela, cambia las reglas del juego"

Las nuevas tecnologías nos ayudan de forma inestimable, Google Maps, Realidad virtual, Wikiloc, geoposicionamiento de puntos, relojes que te orientan... Saber emplear estas herramientas es un esfuerzo que merece la pena, ya que estar seguro en la montaña para poder disfrutar de la experiencia no tiene precio. El problema viene cuando la batería escasea y debemos orientarnos en la montaña, quizás quedan pocas horas de luz, igual es por fuerza mayor, simplemente cansancio, sea como sea debemos estar siempre bien seguros de nuestra posición. Al igual que llevamos una manta térmica en nuestro botiquín por si algo sucede, llevar un mapa es básico, además de una brújula y conocimientos previos para orientarse en la montaña.

parallax background
 

Si estuviéramos ante una situación crítica, en la que más nos conviene no meternos y estar siempre muy preparados, lo mejor que podemos hacer es ahorrar batería de nuestro teléfono para emplearlo si realmente estamos ante una emergencia, llamar a la Guardia Civil, enviar coordenadas por SMS, alumbrar o fotografiar algo relevante... Nunca sabemos para qué podríamos necesitar nuestro teléfono. Poder sacar un mapa de la mochila, triangular tu posición con los elementos que tienes alrededor, ubicarte con la brújula, son aprendizajes que no ocupan lugar en tu mochila.

La propia aplicación para móvil del Instituto Geográfico Nacional, te advierte de lo siguiente: La App no es perfecta, tampoco Android lo es. Los GPS pueden fallar, las baterías se pueden agotar. Android puede decidir apagar una app que está en segundo plano. No utilice Mapas de España como único sistema de guía. Utilice otros instrumentos específicos como principal herramienta" Una advertencia que nos ha impulsado a promover el uso de mapas, en este caso mapas especiales, mapas de tela, con todas las ventajas que este material nos aporta y con una base cartográfica de las mejores editoriales de España. PRAMES para determinadas áreas y para otras Editorial Alpina, una simbiosis que propone irrumpir en un mercado que necesita renovarse para facilitar la orientación en montaña a los más pequeños con ganas de aprender, para aportar una seguridad extra a los montañeros más expertos, para apreciar el entorno en caso de los más disfrutones de la montaña, unos mapas sencillos y resistentes para todos.


En cualquier caso la única recomendación que podemos dar es que disfrutes de la montaña, que prepares bien tus salidas, planifica puntos de agua, refugios, rutas alternativas, conoce tu entorno y prepara tu mochila con paciencia.

¡Buen camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alvaro Serrano Teruel +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.